"Un blog para mujeres, para madres y padres, y para quienes piensan que cuidar a nuestros hijos desde el momento mismo de la concepción implica cuidar a la sociedad toda. Un espacio para informarnos, apoyarnos, sostenernos, para reflexionar, para promover la maternidad conciente, la lactancia, la crianza piel a piel... un sitio para festejar la femeneidad"

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA PÉRDIDA DE UN EMBARAZO

Autora: Claudia Bustamante
Obstetrica

Estadísticas del aborto espontáneo en el embarazo

Mucho se escribe y dice sobre las estadísticas de los abortos espontáneos en las mujeres embarazadas, se cree que el 20% de las mujeres embarazadas sufren este tipo de aborto, sin embargo, las estadísticas podrían ser muchísimo más altas si se incluyeran todos aquellos casos en los que la mujer no se da cuenta de que lo ha sufrido, en muchas ocasiones, confundido con un periodo menstrual más fuerte de lo normal, en ese caso, algunos especialistas consideran que podría llegar al 40-50%.

Recordemos que hay dos tipos de aborto espontáneo, el aislado  como su propio nombre indica ocurre de una forma aislada y normalmente debido a un fallo genético, el recurrente o repetitivo, considerado así al tercer aborto consecutivo, requiere de la visita al especialista para evaluar las causas de este, ya sean genéticas de padre o madre, o de tipo físico. En cualquier caso, el especialista podrá tomar las medidas adecuadas para encontrar una solución a su problema y conseguir un progreso adecuado en futuros embarazos de la mujer.

todo sobre el aborto espontaneo
¿Que es exactamente un aborto? ¿En que se diferencia el espontáneo e inducido?
Para poder aplicar este término, se tiene en cuenta la semana en que se produce este, ya que sólo se considera así cuando la pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, si la pérdida es posterior, se considerará parto prematuro.
El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente, dadas por la propia naturaleza. A diferencia del llamado aborto inducido, se realiza por medio  de procesos artificiales.

Tipos de aborto espontáneo
  • Retenido: Cuando no se elimina nada del embrión, feto ni ningún otro elemento fisiológico del embarazo.
  • Incompleto: Cuando se elimina sólo una parte, pero otra queda en la madre.
  • Completo: Se expulsa totalmente.
 
En los dos primeros casos puede ser necesario practicar un legrado para limpiar a la madre y preparar así el útero para un futuro embarazo.
 
Síntomas de un aborto espontáneo
La primera persona en darse cuenta de que va a sufrir un aborto espontáneo es la propia mujer, y, en ocasiones, ni siquiera ella lo percibirá, es muy frecuente sufrir un aborto de este tipo y no darse cuenta, especialmente en las primeras semanas antes incluso de saber que se está embarazada.
Ya con el embarazo confirmado, los síntomas del aborto espontáneo más frecuentes son el dolor abdominal, como si fuera un cólico, o con frecuencia dolor también en la región lumbar.

La hemorragia vaginal acompañada o no de dolores y la expulsión de materia sólida o coágulos por la vagina puede indicar un aborto. Es importante decir que los sangrados pueden ser frecuentes en las mujeres y no tienen por que indicar un riesgo de aborto. Por ejemplo, la implantación del óvulo puede producir el llamado "sangrado de implantación" En cualquier caso, ante cualquier sangrado conviene acudir al especialista lo antes posible y consultar. Él  nos solicitara unos estudios así como también el reposo necesario para ayudar a  este proceso pase.
¿POR QUÉ A MÍ??
Como ya hemos comentado, el aborto espontáneo se produce por causas naturales, es muy diferente al aborto inducido.

La causa más frecuente de aborto espontáneo es la muerte fetal producida por anomalías genéticas o congénitas. Es frecuente también que se produzca por anomalías del tracto reproductivo de la mujer. Un especialista, en caso de repetición de abortos espontáneos, le realizará estudios y pruebas para comprobar la posible existencia de estas anomalías.

Enfermedades de la madre cómo la diabetes o nefritis, la trombofilia, incompatibilidad RH, hipertensión crónica sin saberlo
 como también por traumatismos graves como accidentes de circulación. Las enfermedades infecciosas también pueden producir o dar lugar a un aborto espontáneo, la Toxoplasmosis, Rubéola el Sida o la hepatitis son algunas de ellas. O exponerse a rayos sin saber que estabas embarazada.

Por ello, durante el embarazo se deben extremar los cuidados de la madre, se realizará por el médico un análisis de sangre para descartar posibles enfermedades antes mencionadas
 
Factores que incrementan el riesgo de padecer un aborto espontáneo:
·  Alimentación inadecuada o deficiente.
·  Anemia crónica o aguda.
·  El tabaco, ser fumadora activa o pasiva, evita en la medida de lo posible exponerte a ambientes cargados de humo.
·  Insuficiencia o desequilibrio en determinadas hormonas.
·  Infecciones en la madre, como por ejemplo: rubéola, vaginosis bacterial, Clamidia u otra infección transmitida sexualmente.
·  Problemas de salud no infecciosos, como por ejemplo lupus, enfermedades cardíacas congénitas, enfermedades renales severas, diabetes, o enfermedades de la tiroides.
·  Exposición a grandes dosis de radiación.
·  Consumo de drogas, las cuales podrían ser perjudiciales para el feto.
·  Situaciones de estrés o fuertes traumas.
·  Padecer fiebre alta en el embarazo.
·  Tener un DIU colocado en el momento de la concepción.
·  Malformaciones del útero o presencia de grandes fibromas uterinos.

Estos son algunos factores importantes, que duda cabe que la mujer debe cuidarse desde el momento en que tiene intención de quedarse embarazada, así muchos de los problemas, incluso en la calidad de su óvulo quedarán reducidos. Es importante también que la pareja, que aporta la mitad de la carga genética, también se cuide antes del embarazo, evitando tabaco, alcohol. En general, llevar una vida sana, antes, durante y después del embarazo
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario